Cuidados de la cámara y de la batería: Precauciones
Cuidados de la cámara
No deje caer la cámara o el objetivo y no los someta a golpes. El producto no funcionará correctamente si lo somete a impactos o vibraciones fuertes.
Mantenga la cámara seca. El óxido en el mecanismo interno causado por el agua en el interior de la cámara no solamente será caro de reparar sino que además puede causar daños irreparables.
Los cambios de temperatura repentinos, tales como aquellos que se producen al entrar o salir de un edificio con calefacción durante un día frío, pueden causar la aparición de condensación en el interior del dispositivo. Para evitar la condensación, debe colocar el equipo en un estuche de transporte o en una bolsa de plástico antes de exponerlo a cambios bruscos de temperatura.
Las cargas estáticas o los campos magnéticos producidos por equipos tales como transmisores de radio podrían interferir con la pantalla, dañar los datos almacenados en la tarjeta de memoria o afectar a los circuitos internos del producto.
No deje el objetivo apuntando hacia el sol o hacia otras fuentes de iluminación intensa durante largos períodos de tiempo. La luz intensa podría dañar el sensor de imagen o causar difuminados o “efecto quemado”. Las fotografías capturadas con la cámara podrían tener un efecto difuminado blanco.
No dirija láseres u otras fuentes de luz extremadamente brillante hacia el objetivo, ya que podría dañar el sensor de imagen de la cámara.
Al limpiar el cuerpo de la cámara, use una perilla para eliminar con cuidado el polvo y la pelusilla y, a continuación, limpie con un paño suave y seco. Después de usar la cámara en la playa o junto al mar, limpie la arena o la sal con un paño ligeramente humedecido en agua fresca y seque la cámara completamente. En raros casos, la electricidad estática podría causar que las pantallas LCD se iluminen u oscurezcan; esto no es indicativo de una avería. La pantalla regresará pronto a la normalidad.
Estos elementos se dañan con facilidad: elimine el polvo y la pelusilla con una perilla. Si utiliza una perilla en aerosol, mantenga el bote en vertical para evitar que la descarga de líquido dañe los elementos de cristal. Para retirar las huellas digitales y otras manchas del objetivo, aplique una pequeña cantidad de limpiador de objetivos a un paño suave y limpie el objetivo cuidadosamente.
Para más información sobre la limpieza del filtro de paso bajo, consulte “El filtro de paso bajo” ( El filtro de paso bajo ) y “Limpieza manual” ( Limpieza manual ).
Mantenga limpios los contactos del objetivo.
-
La cortinilla del obturador es muy delgada y se daña con facilidad: bajo ninguna circunstancia ejerza presión sobre la cortinilla, no la toque con herramientas de limpieza ni la someta a las fuertes corrientes de aire de una perilla. Esto podría rayar, deformar o desgarrar la cortinilla.
-
La cortinilla del obturador podría parecer tener colores irregulares; esto no es indicativo de un mal funcionamiento. Tampoco tendrá efecto alguno en las imágenes.
Para evitar la aparición de moho o mildiu, guarde la cámara en un lugar seco y bien ventilado. No guarde la cámara con bolas antipolillas de naftalina o alcanfor, cerca de equipo que produzca fuertes descargas electromagnéticas o donde esté expuesto a temperaturas extremadamente altas, por ejemplo, cerca de un calefactor o dentro de un vehículo cerrado en un día caluroso. No respetar estas precauciones puede causar que el producto no funcione correctamente.
Para evitar daños causados, por ejemplo, por el líquido de las baterías fugado, extraiga la batería del producto si no lo va a usar durante un período prolongado. Guarde la cámara en una bolsa de plástico con desecante. Sin embargo, no guarde el estuche de cuero de la cámara en una bolsa de plástico ya que podría deteriorar el material. Guarde la batería en un lugar fresco y seco. Recuerde que el desecante va perdiendo su capacidad de absorber humedad y se debe cambiar con regularidad. Para evitar la aparición de moho o mildiú, extraiga la cámara del lugar de almacenamiento una vez al mes, introduzca la batería y abra el obturador varias veces.
Extraer o desconectar la fuente de alimentación con la cámara encendida puede dañar el producto. Preste especial atención para no extraer ni desconectar la fuente de alimentación durante la grabación o eliminación de imágenes.
-
La pantalla ha sido fabricada con alta precisión; al menos 99,99 % de los píxeles están encendidos con no más de un 0,01 % desaparecidos o apagados. Aunque estas pantallas puedan contener píxeles que estén siempre iluminados (blancos, rojos, azules o verdes) o siempre apagados (negros) no es indicativo de un mal funcionamiento. Las imágenes grabadas con el dispositivo no se verán afectadas. Se solicita su comprensión.
-
Si hay mucha luz, puede resultar difícil ver las imágenes en la pantalla.
-
No presione la pantalla. La pantalla podría no funcionar correctamente o sufrir daños. Se puede retirar el polvo o la pelusilla de la pantalla con una perilla. Las manchas pueden eliminarse limpiando la pantalla ligeramente con un paño o gamuza de cuero suaves. Si la pantalla se rompe, preste atención para evitar lesionarse con los cristales rotos. Evite que el cristal líquido de la pantalla entre en contacto con la piel, ojos o boca.
Si la cámara se usa bajo la lluvia, puede penetrar agua en la tapa de la zapata de accesorios suministrada. Retire y seque la tapa de la zapata de accesorios después de usar la cámara bajo la lluvia.
Cuidados de la batería
-
Si no se manipulan correctamente, las baterías podrían romperse o fugarse corroyendo el producto. Respete las siguientes precauciones al manipular baterías:
-
Antes de sustituir la batería, apague el producto.
-
Las baterías podrían estar calientes después de períodos de uso prolongados.
-
Mantenga limpios los terminales de la batería.
-
Utilice solamente baterías aprobadas para este equipo.
-
No cortocircuite ni desmonte las baterías y no las exponga a llamas o calor excesivo.
-
Vuelva a colocar la tapa de terminales siempre que no haya una batería introducida en la cámara o el cargador.
-
-
Si la batería está caliente, por ejemplo inmediatamente después del uso, espere hasta que se enfríe antes de cargarla. Intentar cargar la batería mientras su temperatura interna es elevada, afectará negativamente a su rendimiento y podría no cargar o cargar parcialmente.
-
Si no va a utilizar la batería durante largos períodos de tiempo, introdúzcala en la cámara y agótela antes de extraerla de la cámara para su almacenamiento. La batería debe guardarse en un lugar frío con una temperatura ambiente de 15 °C a 25 °C (59 °F a 77 °F). Evite lugares calientes o extremadamente fríos.
-
Las baterías deben cargarse dentro de los seis meses de uso. Durante largos períodos de desuso, cargue la batería y use la cámara para agotarla una vez cada seis meses antes de volver a guardarla en un lugar fresco.
-
Extraiga la batería de la cámara o del cargador cuando no la esté usando. La cámara y el cargador absorben pequeñas cantidades de carga incluso estando apagados y podrían agotar la batería hasta tal punto que ya no funcione.
-
No use la batería a temperaturas ambientales inferiores a 0 °C (32 °F) o superiores a 40 °C (104 °F). No respetar esta precaución podría dañar la batería o afectar negativamente a su rendimiento. Cargue la batería en interiores a temperaturas ambientales de 5 °C–35 °C (41 °F–95 °F). La batería no se cargará si su temperatura es inferior a 0 °C (32 °F) o superior a 60 °C (140 °F).
-
La capacidad podría reducirse y los tiempos de carga aumentar si la batería posee una temperatura de entre 0 °C (32 °F) y 15 °C (59 °F) y entre 45 °C (113 °F) y 60 °C (140 °F).
-
Las baterías, en general, muestran una caída en la capacidad a temperaturas ambiente bajas. Incluso las baterías nuevas cargadas a temperaturas inferiores a aproximadamente 5 °C (41 °F) podrían mostrar un aumento temporal de “0” a “1” en la pantalla de edad [
] del menú configuración, sin embargo, la pantalla regresará a la normalidad una vez haya recargado la batería a una temperatura de aproximadamente 20 °C (68 °F) o superior. -
La capacidad de las baterías disminuye a bajas temperaturas. El cambio en la capacidad con la temperatura se ve reflejado en la pantalla de nivel de carga de la batería de la cámara. Como resultado, la pantalla de la batería podría mostrar una caída en la capacidad según disminuye la temperatura, incluso si la batería está completamente cargada.
-
Las baterías podrían estar calientes después del uso. Tenga cuidado al extraer las baterías de la cámara.
Cargue la batería antes de utilizarla. La batería suministrada no sale completamente cargada de fábrica.
Antes de hacer fotografías, prepare una batería de repuesto y téngala completamente cargada. En algunos lugares puede ser complicado adquirir baterías de repuesto al momento.
Las baterías parcialmente descargadas podrían no funcionar en los días fríos. Durante la temporada de frío, cargue una batería antes del uso y guarde otra en un lugar cálido, lista para ser intercambiada según sea necesario. Una vez calentada, la batería fría puede recuperar parte de su carga.
-
Encender o apagar la cámara repetidamente si la batería está completamente descargada acortará la duración de la batería. Deberán cargarse las baterías que hayan sido completamente descargadas antes del uso.
-
Una disminución marcada en cuanto al tiempo de retención de carga de una batería totalmente cargada al usarse a temperatura ambiente indica que debe cambiarla. Compre un batería recargable nueva.
Si sigue cargando la batería cuando esté totalmente cargada, se puede reducir su rendimiento.
Recicle las baterías recargables en conformidad con las normativas locales, asegurándose de aislar primero los terminales con cinta.
Uso del cargador
-
No realice cortocircuitos en los terminales del cargador. Si se hace caso omiso de esta precaución, podría resultar que el cargador se sobrecaliente o sufra daños.
-
Desenchufe el cargador cuando no esté en uso.
-
Use el MH‑26a solamente con baterías compatibles.
-
No use cargadores dañados que tengan expuestas las partes internas o que durante el uso emitan ruidos extraños.